Lectura de 6 minuto(s)

¿Cómo hacer un Plan de Compliance Corporativo efectivo?

Hablar de Compliance no es una novedad, pero sí lo es contar con una verdadera estrategia capaz de prevenir riesgos y erradicar conductas que puedan atentar a la reputación de las empresas.


El Plan de Compliance Corporativo es la gran columna vertebral de esta estrategia, ya que su puesta en marcha permitirá grandes beneficios, tanto internos como externos.

 

 

¿Qué es un programa de Compliance?

 

El compliance o también conocido como cumplimiento normativo nos permite regular y prevenir posibles riesgos tanto internos como externos. 

 

Su función principal es garantizar que se cumplan las normativas internacionales, las normas impuestas por los distintos gobiernos y, a su vez, las buenas prácticas institucionales, evitando así multas o penas para la empresa.

 

equipo trabajando como hacer un plan de compliance

 

El programa de Compliance surge como la estrategia vertebral, la cual consiste en un conjunto de políticas, acciones y diversos controles que se ponen en marcha para tener un modelo de cumplimiento normativo institucional.

 

Pero aparte de crear mecanismos de prevención que estaremos analizando más adelante en este artículo, otro de sus objetivos es crear una cultura ética, aspecto crucial en tiempos donde los consumidores analizan de cerca “los hábitos saludables” de las empresas. 

 

 

¿Por qué es importante el Compliance en una empresa?

 

Un plan estratégico de Compliance permite aumentar la reputación frente a inversionistas, proveedores y clientes, pero más allá del aspecto reputacional, también es un elemento clave para evitar inconvenientes que, en situaciones extremas, pueden llevar a la quiebra a la empresa.

 

Sin embargo, no solo se trata de “cuidar una imagen”, sino más bien de cumplir con la responsabilidad social corporativa que tienen todas las empresas, la cual se conjuga no solo con el respeto por la ley, sino también en valores como la sustentabilidad y el impacto positivo en el entorno donde se desarrolla.

 

Evitar riesgos internos y externos aumenta la competitividad y permite procesos de internacionalización sostenibles en el tiempo.

 

Es en este punto donde el rol del Compliance Officer tiene un valor clave, ya que será su labor la de supervisar el cumplimiento de las normas y la eficacia de los controles internos de la persona jurídica, entre muchas otras tareas.

 

Pero para entender con mayor claridad la importancia del cumplimiento normativo y la correcta aplicación de un programa de compliance, la World Compliance Association destaca una gran variedad de ventajas:

 

  • Reducción o eliminación de la responsabilidad legal y penal de las empresas en muchos países, al demostrar que disponen de los medios y sistemáticas adecuadas en la gestión del compliance.
  • Facilita la detección de malas praxis de directivos y empleados.
  • Mejora de la reputación e imagen de la organización, aumentando el valor de la compañía.
  • Mejoras organizativas y de control interno.
  • Genera confianza en sus propietarios, empleados, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, ya que se han implementado controles internacionales.
  • Despliegue de un sistema eficaz para detectar las múltiples regulaciones a las que puede estar sometida la organización y sus actividades.
  • Disminuye el coste de los seguros. La implementación de programas de compliance permite renegociar el coste de los seguros contratados, una ventaja relevante en sectores como servicios públicos, colegios y universidades, transporte o industria, entre otros.
  • Ventaja competitiva en la licitación pública y empresas internacionales.
  • Si la organización quiere participar en concursos públicos o firmar contratos internacionales, el hecho de tener un sistema de compliance implementado le pondrá por delante de sus competidores
  • Mitiga el riesgo del fraude interno, a través de un mayor control sobre lo que sucede dentro de la propia empresa, generando así también un efecto disuasorio.

 

New call-to-action

 

 

¿Qué elementos debe contener un programa de cumplimiento normativo?

 

En primer lugar, es importante mencionar que el modelo de programa de compliance no debe ser el mismo para todas las empresas, sino que variará según su tamaño, antigüedad, incluso contexto.

 

Sin embargo existen algunos puntos fundamentales que deben existir y que mencionaremos a continuación:

 

 

1. Implementación de un código de conducta

 

Este primer punto exige que la Alta Dirección asuma el compromiso de una estrategia de cumplimiento.

 

Este código de conducta será el compromiso de toda la empresa y sentará las bases para el programa de compliance. Sus objetivos deben ir acompañados de los objetivos de negocio.

 

Como efecto, comenzarán a existir de forma consciente y consensuada buenas prácticas que servirán de guía para todos los procedimientos que deban tomar las distintas áreas.

 

ejecutivo redactando un plan de compliance master en compliance

 

2. Creación de un mapa de riesgos

 

Otro punto muy importante y por no mencionarlo como el segundo, es la elaboración de un mapa de riesgos, en el cual se determinarán qué acciones o actividades son las que pueden causar problemas en la organización. No olvidar que se deben contemplar riesgos internos y externos.

 

Existe una triple variable que se suele utilizar en la creación de un mapa de riesgos y consta de tener puntos guía:

 

  • La probabilidad de que se incurra en un delito.
  • La gravedad de la pena.
  • El daño reputacional.

 

 

3. Supervisión e implementación del programa de cumplimiento

 

Este es un punto fundamental para el éxito del plan de compliance. Es aquí donde se deben elegir una o dos personas que se encarguen de supervisar el cumplimiento, dicho equipo estará liderado por el Compliance Officer.

 

Un detalle no menor es que el Compliance Officer debe tener autonomía y acceso directo a la Alta Dirección. Muchas empresas incluso prefieren contratar a una persona externa para evitar una regulación sesgada.

compliance officer implementando un plan estrategico de compliance

 

4. Capacitación y asesoría permanente

 

Si bien existen varios puntos más que también son importantes, nos parece crucial destacar la capacitación y asesoría permanente, ya que muchas empresas no lo tienen realmente en cuenta.

 

Es inevitable; para que un programa de cumplimiento normativo perdure en el tiempo es necesario capacitar a los distintos miembros de la empresa permanentemente, así como obtener las certificaciones correspondientes según las necesidades.



Si deseas comenzar tu formación como Compliance Officer, ¡te invitamos a ser parte del Máster en Compliance de ADEN!

New call-to-action