Lectura de 7 minuto(s)

¿Cómo prepararte para obtener la certificación PMP del PMI?

Todo profesional que deba liderar un proyecto debe conocer la importancia de la certificación PMP. ¡Descubre cómo obtenerla en este artículo!

 

Gracias a la puesta en marcha de diversos proyectos, las empresas logran optimizar procesos, crear nuevos productos o innovar en sus servicios. 

 

Sin embargo, muchas veces los profesionales no están preparados para lograr un proyecto exitoso, por lo que no termina cumpliendo con las expectativas de la compañía.

 

Es aquí donde surge la necesidad de contar con un Gerente de Proyectos PMP certificado, quien garantizará la calidad y los objetivos dentro del plazo y del presupuesto definido.

que es project management institute pmi

 

¿Qué es el Project Management Institute y para qué sirve en la dirección de proyectos?

 

El PMI (Project Management Institute) es la principal organización profesional sin fines de lucro con el objetivo principal de generar estándares internacionales para la gestión de proyectos y, a su vez, impulsar la profesión.

 

Esto lo logra a través de diversos programas de índole educativa y una gestión holística en el proceso de certificación de los profesionales a nivel mundial.

 

Tanto sus estándares como el certificado PMP son reconocidos por las principales entidades gubernamentales y privadas a nivel internacional.

 

“Solo 2 de 3 proyectos logran sus objetivos de manera aceptable o medianamente aceptable” - PMI.

 

Desde 1987, el PMI se ha encargado de investigar, recopilar y publicar las buenas prácticas generalmente aceptadas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo.

donde obtener la certificacion project management professional pmp

 

¿Qué es la PMP certification?

 

El certificado Project Management Professional, responde al programa de PMP, el cual asegura que una persona tiene las habilidades y experiencia necesaria para la dirección de proyectos.

 

Es el más demandado por las empresas a nivel mundial y representa a las buenas prácticas que son los fundamentos para la dirección de proyectos

 

Según el PMI, quienes obtengan la certificación de PMI responderán a un perfil cada día más requerido, ya que en los próximos años se requerirán alrededor de 2,2 millones de especialistas en la gestión de proyectos cada año hasta el 2027.

 

La certificación como PMP valida que el profesional de proyectos se encuentra altamente capacitado para:

 

  • Personas. Con el desarrollo de habilidades blandas que necesita para liderar de manera efectiva un equipo de proyecto en el entorno cambiante de hoy.

  • Proceso. El gestor de proyectos cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante con éxito los aspectos técnicos.

  • Ambiente de Negocios. destacando la conexión entre los proyectos y la estrategia organizacional. 


 

Además, la certificación PMP se encuentra en constante actualización respondiendo a las necesidades del mercado.

 

El nuevo PMP certificado incluye tres enfoques clave:

 

  1. Predictivo (cascada)
  2. Ágil
  3. Híbrido

 

New call-to-action

 

 

¿Qué certificaciones debe tener un Project Manager?

 

En primer lugar, es importante comprender que las certificaciones dependen del rol que ocupa cada profesional como Project Manager en la organización en la que se desempeña.

 

Si bien existen una variedad de opciones, el PMI ofrece diversas opciones que se complementan entre sí:

 

 

1. Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®

 

El Project Management Professional certification es sin lugar a dudas la certificación más solicitada por las empresas a nivel mundial.

 

La certificación PMP valida las competencias para que los profesionales puedan desempeñarse como directores de proyectos, liderando y dirigiendo equipos.

 

 

2. Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)®

 

Esta certificación demuestra que el profesional posee las herramientas y los conocimientos vinculados a procesos fundamentales en la dirección efectiva de proyectos.

 

Además, nos facilita el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser PMP certificados.

 

 

3. Profesional en Dirección de Programas (PgMP)®

 

Siendo PMP certificado, esta propuesta ha sido diseñada para que quienes dirigen múltiples proyectos complejos alcancen resultados estratégicos y organizacionales.

 

 

4. Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP)®

 

Gracias a esta certificación, los profesionales podrán demostrar habilidades comprobadas en la dirección coordinada de uno o varios portafolios, con el fin de alcanzar los objetivos de la compañía.

 

 

5. Profesional en Análisis de Negocios (PMI-PBA)®

 

La PMI-PBA certifica la habilidad para trabajar efectivamente con los interesados para definir sus requerimientos de negocio, moldear los resultados de los proyectos e impulsar resultados de negocio exitosos.

que certificaciones debe tener un project manager

 

6. Practicante Certificado en Enfoques Ágiles (PMI-ACP)®

 

Como esta certificación requiere 2.000 horas de experiencia general en proyectos, una certificación PMP será de gran ayuda.

 

Ha sido creada para aquellos que creen en los principios y prácticas ágiles, y los aplican en proyectos. Requiere una combinación de capacitación, experiencia y un examen. Además, incluye enfoques como SCRUM, XP, LEAN y Kanban.

 

 

7. Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP)®

 

La certificación pretende reconocer los conocimientos en la evaluación e identificación de riesgos en los proyectos, junto con la creación de planes para prevenir riesgos y capitalizar oportunidades.

 

 

8. Profesional en Gestión de Tiempos (PMI-SP)®

 

Esta PMI certificación se centra en validar la experiencia en el área especializada del desarrollo y control de los cronogramas y tiempos de los proyectos.



¿Cómo obtener la certificación PMP?

 

Antes de presentar la solicitud y convertirse en PMP certificado es necesario cumplir una serie de requisitos exigidos por el PMI:

 

  1. Un título de cuatro años
  2. 36 meses liderando proyectos
  3. 35 horas de educación/capacitación en gestión de proyectos o certificación CAPM®

 

En el caso de no cumplir con los requisitos nombrados, existe la siguiente opción:

 

  1. Un diploma de escuela secundaria o un título de asociado (o equivalente global)
  2. 60 meses liderando proyectos
  3. 35 horas de educación/capacitación en gestión de proyectos o certificación CAPM®

que es pmp certification

Lo que certifica PMP es la certeza en la validación oficial de los conocimientos en gestión de proyectos, siendo garantía de prestigio en un mundo laboral cada vez más complejo y competitivo.

 

Sin embargo, rendir para dicha certificación no es una tarea sencilla, por lo que un Máster en Administración de Proyectos  acredita y prepara al alumno con la formación necesaria en Administración de Proyectos para la PMP certification.

 

Además, en el caso del Máster en Dirección de Proyectos de ADEN, los alumnos aprenderán a identificar las variables que condicionan el éxito de los proyectos adquiriendo conocimientos, técnicas y herramientas conforme a lo definido por el PMI® en el PMBOK® 7 ed. 

 

Durante el cursado, incorporarán buenas prácticas (predictivas, ágiles y/o híbridas), bajo una visión de sostenibilidad (Green Project Management) y la utilización de metodologías de Project Data Analytics.


Comienza el Máster en Dirección de Proyectos de ADEN y logra la certificación PMP del PMI.

New call-to-action