Lectura de 5 minuto(s)

¿Cuáles son las funciones de un Compliance Officer y por qué toda empresa debería contar con uno?

Se ha convertido en un término muy popular durante los últimos años, pero, ¿cuáles son las funciones de un Compliance Officer? Hoy resolveremos esa pregunta, te contaremos más detalles sobre lo que hace este tipo de profesional y por qué es importante tenerlo en cualquier empresa que desee sobresalir.

 

 

¿Qué es y cuál es la función de un Compliance Officer?

 

El Compliance Officer (en español, Oficial de Cumplimiento) es aquel profesional encargado de garantizar que se cumplan todas las obligaciones, normas y requisitos en todas las áreas y procesos que se lleven a cabo en una organización.

 

Dentro del compliance o cumplimiento normativo para cualquier empresa, encontramos las políticas, estatutos internos y códigos éticos que guían el buen comportamiento y proceder de todos los colaboradores.

 

Su rol tiene como objetivo prevenir, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de cualquier norma, por lo que se han convertido en un perfil muy buscado en cualquier tipo de empresa. Desde grandes corporaciones que manejan considerables volúmenes de caja, hasta medianas empresas que buscan evitar riesgos que tengan como consecuencia sanciones o multas.

 

New call-to-action

 

Estas son las principales funciones de un Compliance Officer dentro de una organización:

 

  • Conocer a detalle todas las áreas, procesos y procedimientos que se llevan a cabo en una empresa.

  • Conocer y estar actualizado en las diferentes normativas y regulaciones que la empresa está obligada a cumplir.

  • Identificar e informar sobre los posibles riesgos que se pueden presentar por incumplimiento normativo.

  • Estructurar, implementar y dar a conocer el programa de compliance en la organización.

  • Implementar medidas y controles para prevenir los riesgos por incumplimiento.

  • Fomentar la cultura de cumplimiento y el actuar bajo lineamientos éticos en toda la empresa.

 

 

¿Qué debe tener un programa de compliance?

 

Ahora que vimos que contar con un Compliance Officer es fundamental para cualquier empresa que quiera seguir un crecimiento progresivo, conozcamos qué variables se deben analizar para diseñar un programa de compliance que este profesional gestione e impulse dentro de una organización.

 

Para la implementación de un programa de compliance se debe construir una estrategia integral que cubra aspectos de dentro y fuera de una organización y que, además, permita anticiparse a cualquier riesgo que pueda surgir en el camino.

 

cual es la funcion de un compliance officer

 

 

¿Por qué es importante contar con un Compliance Officer en una empresa?

 

Estas son 4 razones por las que toda empresa que busca escalar y sobresalir en el mercado debería contar con un profesional a cargo del cumplimiento de las normas:

 

1. Promueve una cultura corporativa positiva

 

Un programa de compliance efectivo puede lograr que los colaboradores cumplan las normas legales de manera auténtica y espontánea, subiendo así los estándares éticos que son esenciales para una buena cultura corporativa.

 

2. Mejora las oportunidades de crecimiento

 

Contar con un buen sistema de compliance es un requisito indispensable para expandir las oportunidades de negocio en el ámbito internacional.

 

3. Evita sanciones y multas

 

El compliance officer obliga a cumplir estrictamente con todas las leyes, y mandatos judiciales y administrativos.

 

4. Baja los costos operativos

 

Al aplicar protocolos en todos los procesos, se desgasta en menor medida el recurso humano.

 

 

¿Qué hay que estudiar para ser Compliance Officer?

 

Aunque se podría suponer que para ser Compliance Officer se necesita tener un título de abogado o de especialista en Recursos Humanos, lo cierto es que uno puede formarse en esta profesión con cualquier grado universitario que otorgue ciertas nociones de gestión empresarial.

 

Por ello, existen programas especializados como los Máster en Compliance, que proporcionan las habilidades necesarias para llegar a ser un profesional de esta área. Lo importante es demostrar ser un perfil que puede liderar áreas y que posea grandes habilidades de comunicación efectiva.

 

Con un Máster en Compliance Online, los profesionales podrán especializarse para convertirse en el respaldo en seguridad jurídica, penal y reputacional para la empresa en la que se desempeñan.

 

 

>> Conoce más razones para llevar un Master en Compliance en este artículo.

 

 

Respecto al salario de un Compliance Officer, este dependerá del puesto y la cualificación, por lo que recomendamos seguir un estudio de posgrado que permita a los profesionales especializarse y convertirse en un perfil con la preparación y las características singulares que subirán su valor en el mercado.

Ahora que ya conociste cuáles son las funciones de un Compliance Officer, te alentamos a especializarte en este rubro que desde hace un tiempo viene ganando terreno en el mundo corporativo.

En ADEN contamos con un Máster Online en Compliance que brinda las mejores herramientas para que cualquier profesional se adapte a los constantes cambios normativos que se rigen internacionalmente.

Te invitamos a conocer más sobre el Máster en Compliance aquí.

New call-to-action