Lectura de 7 minuto(s)

¿Qué es el Compliance en una empresa?

El compliance se ha convertido en la estrategia necesaria para prevenir riesgos corporativos y legales, y responder así a las exigencias de las normas internacionales. Conoce a continuación qué es el compliance en una empresa.

 

Aunque el concepto de compliance no es reciente, su práctica se ha convertido en una tendencia debido a la rápida evolución de la legislación internacional y a la necesidad de las empresas de emprender caminos más transparentes.

 

Hay países que vienen incorporando estrategias de compliance desde hace varios años. Estados Unidos lo incorporó en la década del 70, luego Francia en los años 90. En el 2000 lo incorporó Italia y en el 2010 lo incorpora España y Chile, el primer país de América Latina en incorporar normativa en materia de compliance en su normativa interna”, asegura Jimena Alguacil, Consultora Internacional en Compliance.

 

 

¿Qué es el compliance corporativo?

 

Entonces, ¿cuál es el significado de Compliance? El Compliance es un conjunto de normas y buenas prácticas que impulsan la creación de estrategias, las cuales permiten identificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones.

 

Este conjunto de buenas prácticas permite incorporar mecanismos internos de prevención, control y protección frente a posibles riesgos.

 

La clave de estas estrategias es la detección temprana para evitar las estrictas sanciones que están ejerciendo los países alrededor del mundo y así no perjudicar la competitividad de la organización.

 

 

 

Sin embargo, es importante aclarar que no solo son cumplimientos legislativos, sino también compromisos con proveedores, políticas internas, imagen institucional, entre otros aspectos.

 

 

¿Por qué es tan importante el cumplimiento normativo?

 

Ya es un hecho que una empresa solo puede tener futuro si entre sus pilares básicos de organización hay un claro compromiso con el cumplimiento de las normas.

 

El compliance en las empresas es fundamental, ya que el incumplimiento de una norma no solo puede acarrear sanciones, sino que también pone en riesgo la imagen institucional demostrando un cierto grado de ineficiencia o desinterés.

 

Por otro lado, pero en la misma sintonía, una estrategia de compliance genera vínculos sanos y duraderos, ya que se logra alinear los intereses éticos y de integridad de la corporación con sus proveedores, intermediarios y clientes.

 

Una empresa con una cultura ética se vuelve atractiva para nuevos inversionistas, se convierte en una organización sostenible y genera un sentido de pertenencia entre sus colaboradores.

compliance officer analizando normatividad de la empresa

 

¿Cuál es el objetivo del Compliance?

 

Al momento de hablar de Compliance corporativo, es crucial entender que su función varía de forma constante, con el objetivo principal de lograr que la organización se adapte al marco regulatorio y jurídico necesario.

 

Y aunque la actividad del compliance es dinámica, podemos mencionar algunos de sus principales objetivos:

 

  • Identificar las regulaciones que afectan de forma directa e indirecta a la empresa tanto a nivel nacional e internacional.
  • Generar un mayor conocimiento del negocio, sus fundamentos y el mercado en el que opera.
  • Generar lazos con empresas e inversores que desean asociarse con “organizaciones respetables”.
  • Promover una cultura de respeto por los propios códigos éticos y el cumpliemiento del Compliance.
  • Detectar conductas ilícitas existentes o potenciales.
  • Prevenir el fraude y otras irregularidades en la cadena de valor.

 

importancia del compliance en las empresas

 

¿Cuáles son las funciones del área de Compliance en una empresa?

 

Como bien indica Jimena Alguacil:El Compliance básicamente nace a partir de escándalos corporativos que se fueron desarrollando a lo largo del siglo pasado, en los cuales advertimos que era muy difícil detectar un directivo a cargo de lo sucedido.

 

A raíz de esto surge la necesidad de hacer responsable a toda la corporación y generar procesos de autorregulación. 

 

Es decir, los Estados no intervienen de forma directa pero impulsan a las empresas a procesos preventivos a partir de la incorporación de estrategias de cumplimiento normativo”.

 

De esta manera, el compliance corporativo contempla no solo regulaciones externas, sino todos aquellos códigos internos de conducta como la responsabilidad social empresarial o la protección de datos.

 

>> Seguro te puede interesar: Webinar Compliance: Responsabilidad de las Personas Jurídicas

 

 

 

Compliance y Gobierno Corporativo: ¿son lo mismo?

 

Si bien son conceptos que se vinculan, existen ciertas diferencias que es necesario remarcar.

 

El Gobierno corporativo está vinculado a un marco de normas, políticas y diversos métodos utilizados por una organización desde su punto más alto; es decir, desde la Alta Dirección.

 

El mismo permite que las estrategias propuestas se cumplan y desarrollen en todos los niveles de la compañía.

 

Las empresas con un buen gobierno corporativo son más competitivas, promueven el crecimiento del talento humano y por lo tanto son económicamente más exitosas.

 

Por su parte, y como ya comentamos anteriormente, el compliance de una empresa busca asegurar que la organización responda de manera estratégica a las obligaciones y regulaciones tanto internas como externas.

compliance officer revisando normas legales

 

Al momento de su implementación es importante aclarar que el Gobierno corporativo requiere de una estrategia profunda para lograr objetivos a mediano y largo plazo vinculadas a la internacionalización de la empresa, nuevos productos, innovaciones internas y la dirección del negocio en general.

 

Mientras que el compliance se asume desde un enfoque táctico, el cual necesita de múltiples análisis para comprender y efectivizar las buenas prácticas necesarias, las cuales, gran parte de ellas, provienen del exterior de la empresa.

 

Tanto el Gobierno corporativo como el compliance serán necesarios entonces para evitar sanciones, aumentar la reputación de la marca y lograr el sostenimiento exitoso de la empresa a lo largo del tiempo.

 

¿Deseas continuar aprendiendo? Te invitamos a conocer el Máster Online en Compliance y así responder a las exigencias de una cultura ética en las empresas y asociaciones.

New call-to-action