Lectura de 9 minuto(s)

¿Qué es un Posgrado en Dirección de Proyectos?

Gracias al Posgrado en Dirección de Proyectos, los alumnos se convertirán en profesionales líderes, con los conocimientos necesarios para afrontar la incertidumbre. Descubre todo en este artículo.

 

Los gerentes de proyectos son uno de los roles más solicitados en los últimos años dentro de las organizaciones, pero ¿qué hace un Project Manager Senior?

 

Juan Francisco Esquembre, Director de la Maestría en Dirección de Proyectos de ADEN, asegura que: “La dirección de proyectos no es un tema de moda, sino que viene a suplir una necesidad de las empresas, de cómo gestionar sus proyectos, trabajando en los proyectos correctos para impactar en el valor organizacional”.

 

 

¿Qué es la gestión de proyectos y cuáles son sus beneficios?

 

Podemos definir a la gerencia y gestión de proyectos como un conjunto de acciones para planificar y dirigir un proyecto hacia un resultado exitoso.

 

Juan Francisco Esquembre, la define como “la aplicación de una serie de buenas prácticas para lograr una gerencia exitosa”.

 

Por su parte asegura que: “Muchas personas hablan de la metodología del PMI, pero el PMI no es una metodología, sino que brinda una serie de buenas prácticas que surgen de este proceso de gestión del conocimiento y que nos permiten aplicar herramientas y técnicas para conseguir un proyecto exitoso”.

 

Aunque ya está demostrada su eficacia, muchas empresas aún se preguntan cuál es la importancia de la gestión de proyectos.

 

Aquí compartimos algunos de sus beneficios:

 

 

1. Mejora el trabajo en equipo

 

Todo proyecto conlleva un trabajo interdisciplinario, por lo que cada área debe responder de forma efectiva respetando plazos y tareas asignadas.

 

La gerencia estratégica de proyectos asegura que todos los miembros de la organización conozcan su responsabilidad e identifiquen las posibles mejoras de cada tarea.

 

Una mayor comunicación y tareas claras dará como resultado un efectivo trabajo en equipo.

mejora de trabajo en equipo en direccion de proyectos

 

2. Control de riesgos

 

Todo proyecto conlleva un riesgo; sin embargo, no es lo mismo contar con un profesional preparado para su prevención que tomar el riesgo sin poder afrontar las posibles consecuencias. 

 

Un Project Manager permitirá no solo prevenir riesgos, sino también generar un plan de contención de los mismos.

 

Es importante aclarar que no se trata de evitar o esquivar riesgos, sino de conocerlos para que su efecto no sea nocivo en el proceso.

 

Los directores de proyectos no solo hacen un seguimiento de las pequeñas tareas, sino que también ofrecen una vista general del proyecto que permite al equipo del mismo identificar posibles obstáculos y riesgos.

 

New call-to-action

 

3. Permite establecer plazos alcanzables

 

Tanto el presupuesto como el tiempo son dos de los objetivos más desafiantes a la hora de concretar un proyecto.

 

Sin embargo, de nada sirve establecer plazos desafiantes pero inalcanzables, ya que además de producir falsas expectativas puede poner en riesgo los vínculos y responsabilidades de cada miembro del equipo.

 

Todo Project Manager está preparado para estipular plazos reales, capaces de modificarse en el proceso, pero incluso esta flexibilidad es consciente y planificada.

 

 

4. Máximo aprovechamiento de los recursos

 

Al igual que el factor tiempo, si los recursos no se gestionan de forma correcta es posible que el costo final sea mucho más alto.

 

Tener claridad respecto a los recursos que se necesita, contar con la información de los recursos disponibles y crear estrategias de mejora producirá beneficios asegurados en cada proyecto.

optimizacion de recursos en direccion de proyectos

 

¿Qué hay que estudiar para ser gerente de proyecto?

 

Cada día más, los puestos vinculados a la gerencia de proyectos requieren de profesionales con un posgrado en dirección de proyectos que les permita demostrar sus conocimientos y habilidades.

 

Aunque las certificaciones brindan conocimientos actualizados, lo ideal es contar con una Maestría en Dirección de Proyectos, ya que las habilidades y herramientas de gestión que un profesional obtiene ayudan ampliamente en su rol.

 

Dentro de las certificaciones que se pueden llevar a cabo en paralelo con la Maestría, se destacan:

 

1. Certificación PMP

 

La certificación Project Management Professional (PMP) es reconocida por organizaciones en todo el mundo y es una de las más demandadas. Valida tus competencias como líder de proyectos.

certificacion pmp en direccion de proyectos

 

2. Certificación CAPM

 

Es una certificación de nivel inicial que demuestra que posees el conocimiento y entiendes los procesos fundamentales de la gestión efectiva de los proyectos según la Guía del PMBOK®.

 

 

3. Certificación Scrum

 

A través de esta certificación aprenderás estrategias que permitirán a tu equipo una mayor capacidad de adaptación para poder centrarse en la mejora de los productos y realizarlo de una forma ágil.

 

 

4.  Certificación PRINCE2

 

La certificación PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environment) es una aproximación a las buenas prácticas que servirán en la gestión de cualquier tipo de proyecto.

 

 

¿Qué es un Master en Project Management?

 

Un posgrado en dirección de proyectos es el entrenamiento más recomendado para quienes, además de buscar gestionar proyectos de forma exitosa, también desean desarrollar sus habilidades de liderazgo.

que es un master en project management

En el caso del perfil de los alumnos de la Maestría brindada por ADEN, son personas que desean mejorar sus habilidades pero también obtener un mejor puesto laboral a través del desarrollo de conocimientos vinculados a negociación, liderazgo y gerencia de proyectos complejos.

 

Como bien indica Esquembre, “los alumnos provienen de distintas áreas y aunque la Maestría está estructurada en 50 semanas, dependerá del tiempo y los objetivos profesionales de cada participante, si terminará su posgrado en dirección de proyectos en uno o dos años”.

 

 

 

Durante el cursado, los alumnos aprenderán a identificar las variables que condicionan el éxito de sus proyectos adquiriendo los conocimientos, técnicas y herramientas conforme al cuerpo de conocimientos definido por el PMI® en el PMBOK® 7 ed. 

 

Además, aprenderán sobre las buenas prácticas (predictivas, ágiles y/o híbridas) de gerencia de proyectos para potenciar la administración correcta del proyecto correcto, bajo una visión de sostenibilidad (Green Project Management) y la utilización de metodologías de Project Data Analytics.

 

Un punto no menor, es que la realización del master acredita y prepara al alumno con la formación necesaria en Dirección de Proyectos para la obtención de la Certificación Project Management Professional del PMI (PMP Certification).

 

Esto hace que el perfil de un alumno de ADEN sea un profesional líder, con una visión 360° de los proyectos y con los conocimientos necesarios para afrontar la incertidumbre.

 

 

¿Cuáles son los pasos para gestionar un proyecto?

 

Si bien durante el posgrado en dirección de proyectos cada profesional conocerá en profundidad cada etapa, según el PMI y su Guide of the Project Management Body of Knowledge (PMBOk), existen 5 pasos para una eficaz gestión de proyectos:

 

 

1. Estudio de viabilidad

 

Esta primera etapa es fundamental en la gerencia de proyectos, ya que tiene como objetivo principal detectar cuán factible es el proyecto que se quiere poner en marcha.

 

Es decir, se deberán determinar los beneficios tanto económicos como estratégicos al concretar dicho proceso.

 

Antes de avanzar hacía el segundo paso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Creación de un registro de seguimiento. 

  • Análisis tangible del alcance del proyecto.

  • Detección de los riesgos potenciales.

  • Análisis de viabilidad de acuerdo a los plazos y el presupuesto establecido. 

estudio de viabilidad para direccion de proyectos

 

2. Planificación de las tareas

 

En este segundo paso, se deberán detallar todas las actividades a realizar por cada área y miembro del equipo que formará parte del proyecto.

 

Como es una etapa “más activa” del proyecto, es necesario que haya claridad en las tareas.

Además el PMBOk indica que se debe:

 

  • Contemplar el análisis del alcance del proyecto.
  • Realizar estimaciones de esfuerzo, coste y recursos.
  • Definir un plan de proyecto.
  • Redactar un documento sobre los términos del acuerdo.

 

 

3. Ejecución

 

Sin lugar a dudas, el momento donde comienzan a materializarse todas las tareas y el proyecto comienza a navegar es un momento crucial en la gerencia estratégica de proyectos.

 

Pero, a su vez, también aquí existe el desafío de aplicar las técnicas y recursos previstos, cómo así también respetar plazos y el presupuesto.

 

 

4. Seguimiento

 

Para tener claridad sobre el estado del proyecto surge el paso cuatro. 

 

Es en este momento donde se debe comprobar si se están cumpliendo las tareas según lo planificado para asegurar la calidad del proyecto.

 

Gracias a un control exhaustivo y registro de incidencia, se generan informes con los indicadores necesarios para ser mostrados a quien lideran el proyecto.

 

 

5. Fin del proyecto

 

En este último paso se evalúan los resultados y se detecta si se cumplieron los objetivos propuestos.

 

Durante la realización del backup del proyecto, es importante documentar los aciertos e inconvenientes y contrastarlos con las estimaciones iniciales.

 

Si bien se realiza un cierre formal, es también una instancia de aprendizaje que debe permitir obtener resultados de mejora para próximos proyectos.

 

Si deseas continuar aprendiendo y convertirte en un experto en la gerencia y gestión de proyectos, ¡te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Dirección de Proyectos de ADEN!

New call-to-action