Lectura de 6 minuto(s)

¿Qué no debe faltar en un Máster en Compliance?

Un Máster en Compliance debe brindarle a sus estudiantes un enfoque integral que les permita mitigar riesgos y mejorar la competitividad de las empresas.

 

La realidad actual impulsa a las organizaciones a responder de manera asertiva a las regulaciones cada vez más exigentes; por ejemplo, aquellas vinculadas a códigos de conducta, protección medioambiental, el respeto por las leyes laborales, entre otros aspectos.

 

Contar con un plan de corporate compliance no se limita solo a evitar posibles sanciones penales, sino a construir una estrategia para mejorar la reputación organizacional, puertas adentro y puertas afuera, y así aumentar su competitividad.

 

que es el compliance y por que es importante dentro de una empresa

 

 

¿Qué es el Compliance?

 

Antes de introducirnos en profundidad sobre los requisitos que debe tener una Maestría en Compliance, es importante definir los aspectos que abarca este concepto.

 

El corporate compliance es una propuesta que va mucho más allá de “cumplir con las normas”, ya que propone un salto cualitativo para la empresa.

 

Se origina de la mano de empresas con cultura anglosajona, más específicamente en los años 70 y 80 en los EE.UU., luego de diversos escándalos de corrupción.

 

Estas crisis afectaron a importantes compañías, por lo que se decidió dictar la Foreign Corrupt Practices Act o FCPA (1977), la cual se promulgó con el objetivo de que personas y entidades no realicen pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudar a obtener o retener negocios.

 

Por lo tanto, podemos definir al compliance como un conjunto de reglas y buenas prácticas que permiten de forma estratégica a las empresas, prevenir y controlar posibles riesgos corporativos, tanto internos como externos.

 

compliance officer evaluando riesgos de la empresa

 

 

¿Qué es un Máster en Compliance?

 

Las empresas en todo el mundo deben contar con estrategias que aseguren el cumplimiento normativo, así como una respuesta efectiva a los compromisos adquiridos con los stakeholders.

 

En efecto, un Máster en Compliance Management permite a los profesionales especializarse para convertirse en el respaldo en seguridad jurídica, penal y reputacional para la empresa en la que se desempeñan.

 

Como todo estudio de posgrado, para comenzar, se requiere de un título de grado superior junto a la demostración de la experiencia laboral suficiente.

 

El Máster en Corporate Compliance, al ser cada día más requerido tanto por empresas de gran tamaño como por startups, posibilita a cada profesional, convertirse en expertos de una materia específica e innovadora.

 

Además, el Máster en Compliance Management, brindará las habilidades necesarias para liderar la estrategia planteada y así permitir que todos los miembros de la compañía la comprendan y cumplan.

 

New call-to-action

 

 

¿Cómo elegir el mejor Máster en Compliance?

 

Una Maestría en Compliance debe brindar un panorama 360° a cada profesional; es decir, otorgarle las herramientas necesarias para lograr una visión integral y global de la empresa.

 

Es decir, que comprenda legislación comparada y, a la vez, un enfoque práctico tanto en los materiales de contenido como en los trabajos prácticos. 

 

Y por supuesto, que tenga un enfoque de riesgos, pero a su vez las soft skills necesarias para identificarlos y así establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

 

El Máster en Compliance Online de ADEN está orientado a formar expertos en cumplimiento normativo (compliance officer) ante la exigencia de una cultura ética en las empresas y asociaciones.

 

Jimena Alguacil, Directora del Master, asegura que:  “Este Máster permite a cada alumno renovarse profesionalmente y actualizarse continuamente, abriendo el abanico a un sinfín de oportunidades laborales: consultoría, función de Compliance In House, auditoría; sin la necesidad específica de contar con estudios de grado en abogacía”.

 

 

>> También te puede interesar: Conoce los testimonios de egresados del Máster en Compliance Online de ADEN

compliance officer encargado del cumplimiento normativo de la empresa

 

Los objetivos del Máster en Compliance de ADEN

 

El Máster Compliance busca formar especialistas que puedan adelantarse y sortear deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de muchas empresas, que ocasionarían riesgos para la estabilidad del sistema económico.

 

Como bien lo indica Jimena Alguacil: “Todo especialista en Compliance debe no solo identificar riesgos, sino también poseer todas las herramientas para la implantación de una cultura ética en las empresas, por lo que será fundamental su capacidad de negociación, diplomacia y escucha activa”.

 

Dentro de los principales objetivos que logrará cumplir quien desea convertirse en un experto en Compliance se encuentran:

 

  1. Integrar los procesos de la empresa con las obligaciones en materia de cumplimiento normativo.

  2. Evaluar el sistema de prevención de riesgos de compliance y asegurar su eficacia.

  3. Desarrollar programas de cumplimiento y campañas de comunicación.

  4. Integrar herramientas cognitivas y competenciales para formar a los directivos de las organizaciones

  5. Aprender valores como integridad, compromiso, liderazgo, transparencia y comunicación efectiva.

  6. Analizar el impacto de los cambios normativos y determinar las medidas de prevención y correctivas.

 

Te invitamos a revivir la Sesión Informativa sobre el Máster Online en Compliance, donde conocerás lo necesario para comenzar con tu especialización.

 

 

New call-to-action