Lectura de 6 minuto(s)

Yuan Digital: ¿Qué es y por qué el mundo está en alerta?

La acelerada implementación del yuan digital ha puesto todas las miradas en China. ¿Qué repercusiones puede traer para la política y economía global? ¿Qué sucederá con el dólar?


En el 2021, el gobierno Chino comenzó a implementar el yuan digital en varias ciudades del país a través del Banco Popular, convirtiéndose en uno de los países con mayores avances en esta área.

¿Por qué todos miran a China? A pesar de que ya son varios países en carrera, su moneda digital representa el primer intento real de distribución de una divisa digital pública de las grandes economías, incluso antes que EE.UU.

El uso de efectivo se reducirá en al menos un 40% en la próxima década. - Zhu Min, Presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad de Tsinghua.

 

¿Qué es el yuan digital y cómo funciona?

 

El yuan digital es una moneda digital respaldada por el Banco Central de China, la cual tiene el objetivo de reemplazar parte de los billetes y las monedas físicas en circulación.

Aunque aún está en fase de prueba, ya puede ser utilizada en las zonas públicas de diez regiones para pagar servicios, impuestos e incluso Starbucks, McDonald’s y Subway podrían comenzar a utilizarla.

El Yuan Digital en comparación con el resto de las Criptomonedas, está respaldado por el Banco Central de China.

¿Cómo funciona? Los habitantes que han decidido participar de esta etapa de testeo, deben descargar en sus dispositivos móviles una aplicación, la cual funciona como una billetera virtual asociada a sus cuentas bancarias.

Lo importante a destacar es que el yuan digital tiene el mismo valor que la moneda física.

Además, aquellos comerciantes que decidan aceptar esta moneda no deberán pagar comisiones por las transacciones, a diferencia de lo que ocurre con las ventas realizadas con aplicaciones de terceros.

 

New call-to-action

 

 

¿Cuál es la diferencia entre el yuan digital y las criptomonedas?

 

Según BBVA, la gran diferencia entre las monedas digitales y las criptomonedas es que las primeras cuentan con el respaldo de los bancos centrales, tal es el caso del yuan digital y el posible euro digital.

Esto genera que las criptomonedas tengan mayor volatilidad y menor seguridad, ya que las monedas digitales contarán con el apoyo de sus respectivas instituciones monetarias, encargadas de velar por la estabilidad financiera.

Por otro lado las criptomonedas, no almacenan datos personales ni registros históricos de las transacciones de sus usuarios, por lo que ofrece libertad de acción.

 

 

Características de las monedas digitales

 

Los puntos más destacados de las CBDC (monedas digitales), según el Banco Internacional de Pagos (BIS), son:

 

  • La conversión y el valor será la misma que con el dinero físico y se evitará la volatilidad.

  • Serán aceptadas y estarán disponibles para todo tipo de transacciones ‘online’ y ‘offline’ 24/7.

  • Su coste será bajo y casi nulo en los momentos de creación y distribución final del dinero.

  • Constituirán en todo momento un sistema seguro y resiliente ante posibles ciberataques, caídas de los sistemas o disrupciones.

  • Podrán ser operables entre diferentes sistemas bancarios.

 

 

>> También te puede interesar: ¿Qué son las empresas unicornio y cuáles son las más importantes de América Latina?

 

 

La moneda digital china y el conflicto en los juegos Olímpicos de Beijing 2022

 

A pesar de que Pekín continúa testeando la moneda, tiene como objetivo que su uso se expanda a todos los ciudadanos chinos y visitantes extranjeros durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022.

Esto impulsó la denuncia de tres senadores republicanos ante el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU, expresando su preocupación por el uso del yuan digital como una táctica para espiar a los atletas estadounidenses.

 

 

 

 

Los senadores Marsha Blackburn, Cynthia Lummis y Roger Wicker se mostraron preocupados por el posible espionaje y la seguridad de los datos:

Los atletas olímpicos deben ser conscientes de que el yuan digital puede usarse para vigilar a los ciudadanos chinos y a quienes visitan China en una escala sin precedentes…”.

El reclamo asegura que el deseo de China de introducir el yuan digital se trata más de explotar las brechas en la privacidad y menos de digitalizar su moneda.

 

New call-to-action

 

 

El Yuan Digital y sus efectos en la economía mundial

 

Según el FMI, ya son más de 100 países los que están probando sus monedas digitales.

Un claro ejemplo es el “dólar de arena” de las Bahamas, que ya está en uso o EEUU, donde aún se están estudiando los beneficios y los inconvenientes de un dólar digital.

La realidad es que el “gigante asiático” planea convertirse en la primera economía del mundo en probar su divisa soberana virtual a nivel local.

En definitiva, más allá de la lucha económica y del liderazgo global teñido de intereses personales, los efectos de esta decisión podrían ser enormes para las economías del planeta.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

 

Para empezar, el dólar estadounidense podría verse afectado y así perder la supremacía como divisa de reserva mundial.

 

Su lanzamiento podría agitar el mercado de las criptomonedas, sobre todo si china endurece sus regulaciones, lo que también podría interrumpir la liquidez de las plataformas de negociación de las divisas digitales.

Li Bo, el vicegobernador del banco central de China, aseguró que “su objetivo no es reemplazar el dólar estadounidense u otras monedas internacionales”, sino permitir el comercio y la inversión a nivel internacional.

Conflictos, una guerra comercial y el mundo a la espera de decisiones. La realidad es que detrás del Yuan digital llegarán con seguridad las monedas digitales de Europa y EE.UU.

 

¿Está preparado tu negocio para este movimiento financiero y económico mundial? Con el Executive MBA de ADEN, podrás potenciar tus competencias directivas con los conocimientos y habilidades gerenciales necesarios para promover de manera eficaz la competitividad y el liderazgo empresarial, en esta nueva realidad global.

 

Te invitamos a conocer más del Executive MBA aquí.

New call-to-action