Lectura de 5 minuto(s)

Desarrollo de habilidades directivas: 5 características para ser un buen CEO

Seguro está en tus planes tener este puesto, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las características de un CEO? Más allá que sea dueño de su propio negocio o dirija una gran empresa, sus logros siempre dependerán de su liderazgo.

 

Por eso, hoy te contamos cuáles son las claves para lograr un buen desarrollo de habilidades directivas y así poder llegar a convertirte en CEO.

 

 

 

¿Qué son y cuál es la importancia de las habilidades directivas?

 

Las habilidades directivas son las aptitudes necesarias para poder manejar y gestionar una empresa. Así como las relaciones interpersonales involucran un nivel de compromiso planificado, lo mismo se necesita a la hora de llevar las riendas de una corporación que quiera alcanzar con éxito los objetivos trazados.

 

En un mercado en constante evolución y cambio, contar con las habilidades directivas y gerenciales adecuadas es muy importante, ya que sin ellas no sería posible alcanzar y tampoco sobrepasar las metas de una empresa que busque escalar y sobresalir entre sus competidores.

 

New call-to-action

 

 

¿Qué habilidades debe tener un CEO?

 

1. Transparencia

 

Esta característica es clave y es una de las habilidades de un director general que debería desarrollar. Consiste en la práctica de la honestidad dentro del trabajo y supone una señal no solo de integridad, sino también de respeto hacia los otros colaboradores.

 

Por lo general, los trabajadores suelen responder positivamente a un CEO que esté dispuesto a liderar con el ejemplo y actúe bajo los mismos estándares que establece para su equipo, logrando así la horizontalidad que fomenta la buena cultura organizacional.

 

habilidades directivas que son y su importancia

 

2. Comunicación asertiva

 

Como bien sabemos, tener una comunicación directa y respetuosa es muy importante en cualquier trabajo, y es por eso que el líder de una empresa debe contar dentro de sus principales habilidades con una comunicación asertiva.

 

Los buenos líderes tienen como objetivo unificar los equipos de trabajo, manejar, equilibrar y evitar las relaciones conflictivas. Un CEO exitoso es precisamente quien se caracteriza por entender quién es el interlocutor, comprende con quién habla, analiza cuál es su lugar en la compañía e identifica la situación en la que se encuentra el negocio.

 

 

3. Impulsar a los colaboradores

 

Para llegar a ser líder, es natural que te hayas enfrentado a una amplia gama de desafíos y hayas sido testigo de muchas transformaciones, por ello es muy importante que al alcanzar el nivel de CEO te enfoques en guiar e impulsar la carrera de los profesionales de menor experiencia.

 

Por otro lado, es fundamental que el CEO también tenga una escucha activa con toda la organización y pida sugerencias de sus trabajadores para mejorar y analizar en qué puede apoyar. Esto no quiere decir que pondrá en práctica todas las sugerencias, pero sí tendrá un panorama más claro en los puntos de mejora o de cómo podría ser un mejor soporte en la organización.

 

New call-to-action

 

4. Enfoque

 

Otra de las competencias directivas más requeridas en un CEO es la del enfoque, ya que es común que un gerente general se deba ocupar en pequeñas emergencias que considera son prioridad; sin embargo, se debe hacer énfasis en mantener el foco en los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Es de gran valor la habilidad de un CEO para convencer y alinear a los diferentes equipos en función de metas más ambiciosas que incorporen el trabajo hombro a hombro entre distintos departamentos.

 

habilidades de un director general

 

5. Delegación

 

Aunque quisiera, un gerente general no es capaz de encargarse de todo él mismo, pues es humanamente imposible. Y por eso, la delegación de tareas no es solo una necesidad logística, sino también una forma de mostrar respeto y empoderar a su equipo.

 

Además de posibles errores por falta de tiempo, un CEO que no confía en el buen desempeño de su personal genera desgaste emocional en ellos y puede resultar en constantes fricciones en el equipo.

Cuando un CEO es capaz de delegar y otorgar responsabilidades a su equipo, demuestra lo mucho que cree en la capacidad de ellos para alcanzar el éxito en sus funciones y promueve una mentalidad adecuada entre todos.

 

 

Si lo que buscas es lograr un correcto desarrollo de habilidades directivas e integrar estas competencias con los conocimientos que un profesional necesita para administrar con éxito una empresa, en ADEN contamos con el Executive MBA Online, que te permitirá impactar positivamente en tu organización y con los demás colaboradores.

 

Este MBA para ejecutivos senior tiene como objetivo principal preparar a los profesionales para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para liderar, gestionar y emprender de manera exitosa. El alumno saldrá preparado para ocupar puestos de mando en la compañía donde se desenvuelve e incluso emprender su propia startup.

 

Te invitamos a conocer más sobre el Executive MBA Online aquí.

New call-to-action