Lectura de 6 minuto(s)

Estrategias de Compliance: ¿cómo reducir riesgos en un mundo altamente competitivo?

Existen diversas estrategias de compliance que nos permitirán crear un Plan de Compliance lo suficientemente fuerte como para reducir al máximo posibles riesgos. Te invitamos a conocer la importancia del compliance para las empresas y cómo puedes convertirte en un Compliance Officer.

 

¿Qué es el compliance corporativo y qué relación tiene con la ética empresarial?

 

Podemos definir al Compliance Corporativo como un conjunto de buenas prácticas que implementan las organizaciones con el fin de identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan.

 

Pero las estrategias de compliance no solo buscan la identificación de posibles consecuencias, sino también la implementación de diversos mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

 

La conexión directa del Cumplimiento Corporativo con la ética empresarial se debe a que, como bien menciona la World Compliance Association, el entorno legislativo en el que se desarrollan las empresas es cada vez más globalizado y, por lo tanto, cambiante.

 

Esto trae aparejado que los organismos encargados de regular la actividad de las organizaciones tengan una mayor exigencia y, por lo tanto, sea más complejo responder de forma correcta a las distintas regulaciones.

 

Pero, además de tener como objetivo mejorar la gestión de riesgo empresarial y así evitar delitos que afecten a la reputación de la empresa, el Compliance Corporativo es la respuesta a la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios.

 

que es compliance corportativo y por que tener un plan de compliance

 

¿Cuáles son los objetivos del Compliance?

 

La importancia del compliance en las empresas se debe a que nos permite prevenir consecuencias como el daño reputacional, la imposición de importantes multas o la exclusión de licitaciones.

 

Es por ello que las funciones de un Compliance Officer se basan principalmente en lograr que los objetivos de la organización estén totalmente alineados con los del cumplimiento normativo.

 

Entre los principales objetivos del Cumplimiento Normativo encontramos:

 

  • Identificar riesgos y evaluar sus posibles consecuencias.
  • Controlar y darle seguimiento al cumplimiento normativo.
  • Establecer el tono ético de la organización.
  • Promover una cultura transparente tanto interna como externamente.
  • Crear estrategias de protección organizacional en casos de fallas en el programa de compliance.
  • Impulsar alianzas estratégicas con inversores y empresas tanto nacionales como extranjeras.

 

 

>> También te puede interesar: Responsabilidad social en la actualidad, un desafío para las empresas.

 

 

¿Por qué es importante incorporar un Plan de Compliance?

 

Si bien antes eran muy pocas las empresas que decidían contar un profesional en Compliance para crear un plan estratégico, hoy incluso las PYMES deben tener en cuenta su importancia.

 

Un Plan de Compliance es crucial no solo para evitar conflictos legales, sino también porque las empresas deben dar una respuesta coherente de su actividad a la sociedad. Hay un compromiso inevitable de cada organización con la comunidad en la que se desenvuelve.

 

Además, la importancia del Compliance en una empresa se da porque si se comete un delito o no se cumple con ciertas normas, dañará de forma directa su reputación.

 

Contar profesionales que han realizado un Máster en Compliance permitirá a las organizaciones obtener nuevas oportunidades de negocio, atraer inversionistas que buscan empresas sanas y consolidar su reputación.

 

New call-to-action

 

 

3 estrategias de compliance para reducir riesgos

 

Si bien ya comprendimos la importancia del compliance en una empresa y cómo puede ayudarnos a conservar la reputación de nuestra organización, compartimos contigo algunas estrategias para reducir al máximo los riesgos.

 

 

1. Identificar áreas de mayor exposición

 

Si bien todas las áreas de una empresa corren el peligro de caer en infracciones, existen algunas que se encuentran más expuestas, principalmente aquellas que puedan incurrir en delitos penales.

 

Además del análisis de las mismas, es clave que existan profesionales que han desarrollado sus habilidades a través de un Master en Compliance, sean capaces de controlar el cumplimiento normativo y supervisar que todo lo previsto en el programa se cumpla.

 

 

2. Poder reaccionar frente a una eventualidad

 

Ya quedó claro, ninguna empresa quiere verse perjudicada ni perder competitividad, pero ¿estamos preparados si surge un caso de corrupción institucional?

 

Establecer un procedimiento de reacción ante eventualidades es clave también en el proceso de construcción de una empresa transparente, ya que ninguna empresa está exenta de cometer errores.

 

Sin embargo, no es lo mismo un error que una actividad ilícita consistente, por lo que también es importante elaborar un código ético que tenga un vínculo íntimo con la cultura organizacional.

 

cumplimiento corporativo estrategias de compliance

3. Automatizar procesos

 

Aprovechar la tecnología a nuestro servicio para optimizar el Plan de Compliance y los procesos que implica es otra de las estrategias muy útiles para las empresas.

 

La automatización nos permite no solo procesar los datos de forma más ordenada, sino también controlar que cada tarea o actividad se realice de forma efectiva.

 

Incluso liberarnos de tareas sistémicas nos permitirá destinar el tiempo necesario a seguir optimizando nuestras estrategias.

 

¿Quieres saber cómo realizar un Plan de Compliance exitoso para tu compañía y convertirte en el próximo Chief Compliance Officer de tu organización? Te invitamos a conocer más del Máster Online en Compliance de ADEN.

New call-to-action